Arte, Cultura y Sociedad

Platón: La vida es algo más

Platón pretendía poner orden y claridad en nuestras mentes. Sugerió que nuestras vidas van mal porque no dedicamos tiempo a pensar detenida y lógicamente sobre nuestros planes. Esto da lugar a un camino que conduce a la infelicidad en nuestras carreras, relaciones y valores, según la filosofía estoica “Visión de Platón”.

Platón y los viajes al espacio

Sin embargo, tras 371 días en el espacio, ¿estaría el astronauta Dr. Frank Rubio de acuerdo con Platón? Según la NASA, completó aproximadamente 5.936 órbitas durante su estancia en el espacio. Esto equivaldría a unos 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. Completó el vuelo espacial más largo de un astronauta estadounidense.

Imaginen su reacción cuando se esperaba que llegaran a la Tierra el 28 de marzo, pero los planes cambiaron. Tuvieron que pasar seis meses más dentro de la Estación Espacial Internacional. Al parecer, un trozo de basura espacial o un meteoroide golpeó su nave y provocó una fuga incontrolable en el radiador. Sin duda, no debió de ser fácil vivir en un recinto reducido en compañía de los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin durante un año. Rubio declaró que lo pasó mal al estar lejos de su familia, pero que intentó mantener una actitud positiva durante el periodo de prórroga de su misión.

platón

El astronauta estadounidense afirma que, de haber sabido la extensión de su misión, habría declinado la oferta. Lamenta haber perdido tiempo con su familia. En una rueda de prensa retransmitida en directo el viernes 13 de octubre de 2023, admite: “Pude… ver qué cosas había hecho bien, qué cosas había hecho mal e intentar mejorarlas para la siguiente mitad de la expedición”, dijo Rubio. Insistió en que aún no era perfecto, pero tuvo “la increíble suerte de poder aprovechar las lecciones aprendidas y aplicarlas inmediatamente. Mucha gente tiene que esperar cinco, seis o diez años [para una segunda misión] hasta que son capaces de poner en práctica esas cosas que acaban de aprender”.

¿Podemos sugerir que vivir un año en el espacio nos ayudaría a valorar la “visión de Platón”? ¿Podemos valorar lo que es importante en la vida? El argumento sigue en pie. ¿Dedicamos suficiente tiempo a pensar detenidamente en nuestras decisiones vitales? ¿Podemos, por así decirlo, “pausar” nuestras vidas y reflexionar sobre lo que más importa? En el caso del astronauta estadounidense Rubio, estaba obligado a dedicar tiempo y mejorar. Otros astronautas no tienen el lujo de hacerlo mientras están en el espacio. ¿Es posible tener la “visión real desde arriba”?

Otro astronauta de renombre, Edgar Mitchell, del Apolo 14. Se convirtió en el sexto hombre en la Luna y fotografió a Alan Sheppard izando la bandera estadounidense en la Luna. Mitchell tuvo la oportunidad de tener una “visión real desde arriba”. Afirmó: “Desarrollas una conciencia global instantánea, una orientación hacia las personas, una intensa insatisfacción con el estado del mundo y una compulsión por hacer algo al respecto”. Desde la Luna, la política internacional parece tan insignificante…”.

Es humilde dar un paso atrás en nuestros propios problemas, preocupaciones e inquietudes para darnos cuenta de que la vida es mucho más que nosotros mismos. No vivimos en una sociedad para nosotros solos, sino que tenemos el deber de servir a los demás. Según Marco Aurelio, ésta es la ideología estoica de la sympatheia. Estamos interconectados unos con otros y automáticamente sentimos afecto los unos por los otros. Esta filosofía nos proporciona la hermosa visión de lo pequeños que somos en el gran esquema de las cosas.

Sólo somos un pixel de una gran imagen pixelada

Puede que no seamos astronautas ni tengamos el privilegio de ver la Tierra desde arriba. Sin embargo, podemos tomarnos un momento para hacer una “pausa”. La filosofía estoica puede aplicarse a nuestra rutina diaria, reflexionando sobre nuestra vida personal y cómo puede afectar a los demás. Si pudiéramos mirar el “panorama general”, sólo somos 1/8.000.000 de la imagen pixelada. Sea como sea, ese píxel puede marcar la diferencia. La pregunta sigue siendo: ¿hay algo más en la vida? Eso depende de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *