Tecnologías Digitales Avanzadas

Carebots: ¿En qué puedo ayudarle?

¿Qué son los Carebots?

Debido al descenso de la natalidad en Japón, la gran mayoría de la población tiene 65 años o más. Según el primer ministro del país, Fumio Kishida, el número de nacimientos cayó por debajo de los 800.000 en 2022. Está muy preocupado por el país y por cómo seguirá funcionando como sociedad. Según un informe de Merrill Lynch, se prevé una escasez de un millón de cuidadores para 2025. Sin embargo, los robots se han convertido en la solución más obvia para el cuidado de ancianos. Para ello, un tercio del presupuesto del gobierno japonés se destina al desarrollo y apoyo de Carebots.

Son robots diseñados específicamente para ayudar a las personas mayores o con movilidad limitada. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización independiente que establece normas para más de 160 países. Ha creado una norma (ISO 13482) para garantizar las interacciones entre los Carebots y la seguridad humana. El Reysone Carebot de Panasonic fue el primer robot en cumplir la norma para robots de servicio. ¿Cómo? El robot se transformaba de una cama a una silla de ruedas eléctrica. Otro robot humanoide desarrollado en 2015 fue Robear, desarrollado por el Centro de Colaboración RIKEN-SRK para la Investigación de Robots Interactivos con Humanos y la empresa Sumitomo Riko. Robear ayuda a trasladar a personas mayores de una cama a una silla de ruedas o ayuda a levantarse a quienes necesitan ayuda.

carebots

Los Carebots no se limitan a las personas incapaces de levantarse de la cama. También pueden supervisar la actividad física, detectar caídas y darles de comer. Otros están pensados para interactuar con personas mayores a fin de reducir y prevenir el deterioro cognitivo y proporcionarles compañía y terapia. Esto también facilitará al personal asistencial la gestión de los pacientes con demencia. Por ejemplo, CT Asia Robotics, de Tailandia, ha desarrollado Dinsow, un robot para el cuidado de ancianos. Este robot especializado está pensado para ayudar a las personas mayores. ¿Cómo? Haciendo un seguimiento de su salud, llamándoles por videoteléfono, recordándoles que tomen su medicación e incluso incorporando un karaoke.

Conoce a Grace

No sólo ha habido demanda de atención a los ancianos, sino que la pandemia de coronavirus también ha aumentado la necesidad de enfermeras. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), las ventas mundiales de robots médicos iban en aumento antes de la pandemia. Sin embargo, se prevé que se dupliquen en los próximos años. Por ejemplo, Grace es un asistente sanitario robótico diseñado para ayudar a enfermeras y médicos. Hanson Robotics ha desarrollado un robot humanoide equipado con sensores. Este robot tiene una cámara térmica para detectar la temperatura y el pulso de un paciente. También puede diagnosticar enfermedades y administrar tratamientos. La asistencia de Grace fue crucial durante lo peor de la pandemia, cuando la telesalud y la atención sin contacto eran los únicos medios de recibir atención médica.

¿Cómo reaccionaría una comunidad de ancianos ante este robot de aspecto humano? Grace se puso a prueba en el Hospital General Judío de Montreal para ayudar a los ancianos a combatir el aislamiento. Todos los residentes podían interactuar con Grace. Está diseñada para escuchar cuando la gente habla, generar respuestas, contar chistes, hablar de temas de interés e incluso moverse moviendo los ojos, el cuello y las manos. Los residentes mayores reconocieron que el centro carecía de personal suficiente y estaba sobrecargado de trabajo. En realidad, no podían pasar tiempo con la población anciana para vencer la soledad.

Asistencia

Hay un sinfín de nuevas creaciones de Carebot en todo el mundo con la intención de asistir a las personas mayores y ayudar a quienes tienen limitaciones físicas o de movilidad. La tecnología y la sociedad están cada vez más interconectadas. De este modo, ayuda a los cuidadores o al personal sanitario a disponer de más tiempo para la interacción humana. Ni que decir tiene que los Carebots nunca sustituirán a los cuidados humanos, pero reducirán el desgaste mental de los cuidadores y les proporcionarán eficacia en las tareas diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *