Tecnologías Digitales Avanzadas

Sanidad: ¿Cómo está revolucionando la IA el diagnóstico y los tratamientos?

La inteligencia artificial ha revolucionado la sanidad

La IA ha revolucionado a lo largo de las décadas. ¿Puede creer que en 1997 la inteligencia artificial lanzó el Deep Blue de IBM? Se trataba de un juego de ordenador que jugaba al ajedrez y que derrotó al campeón del mundo y gran maestro Gary Kasparov. ¿Qué le parece Kismet? La Dra. Cynthia Breazeal (Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)), desarrolló un robot con un rostro similar al humano que reconocía y simulaba emociones.

¿Y ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility)? Se trata de otra máquina creada el mismo año que Kismet, en 2000. Fue el fascinante resultado del sueño de Honda de un robot andante con movimientos inalámbricos. Sin duda, estos famosos hitos revolucionaron la inteligencia artificial y se dispararon en las décadas de 1990 y 2000. Sin embargo, la inteligencia artificial es mucho más que eso, ya que ha revolucionado la atención sanitaria con diagnósticos y tratamientos.

La inteligencia artificial ha florecido también en la sanidad. La implantación del aprendizaje automático (redes neuronales y aprendizaje profundo), el procesamiento del lenguaje natural y los robots quirúrgicos ha acelerado el proceso. Por ejemplo, Jvion, una plataforma clínica y sanitaria, ha desarrollado la máquina cognitiva de éxito clínico. Esta máquina proporcionará a los especialistas de la sanidad la capacidad de visualizar el estado futuro de las enfermedades de riesgo y objetivo. La máquina funciona con cientos de miles de esferas Eigen de autoaprendizaje. Realiza sencillos análisis predictivos para identificar enfermedades ocultas. Esta tecnología reducirá los riesgos sanitarios y mejorará la salud en general.

sanidad
Google aplica la inteligencia artificial a la sanidad

Otro gigante líder en el ámbito sanitario es Google. A medida que la tecnología se dispara día a día, Google se ha asociado con organizaciones sanitarias para habilitar nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida. Por ejemplo, se diseñó una herramienta para diagnosticar enfermedades de la piel mediante DermAssist. Se trata de una aplicación de Google que, con una simple foto de la piel, puede proporcionar información personalizada sobre cualquier problema cutáneo.

En segundo lugar, Google también ha utilizado la inteligencia artificial para desarrollar una solución de detección de la retinopatía diabética. El desarrollo de la aplicación se llama ARDA (Automated Retinal Disease Assessment). Por otro lado, esta herramienta ayudará a los médicos de países como India y Tailandia a ampliar los programas de detección de la retinopatía diabética que carecen de oftalmólogos. Este avance tecnológico evitará la principal causa de ceguera en muchos pacientes.

La Universidad de Florida celebró la concesión de una subvención de 2,8 millones de dólares para cinco años. Con estos medios, podrán investigar cómo la inteligencia artificial puede mejorar los resultados de los trasplantes de riñón. Los Institutos Nacionales de la Salud proporcionan financiación a los departamentos de cirugía, medicina y resultados de la sanidad e informática biomédica.

Evidentemente, surgirán varias ventajas a medida que surjan las herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, los especialistas sanitarios tendrán la posibilidad de diagnosticar y predecir futuros problemas con los trasplantes de riñón y reducir los rechazos de trasplantes mediante la creación de modelos autónomos. Además, esta herramienta también evaluaría biopsias renales y cuantificaría lesiones o problemas crónicos en riñones de donantes. El doctor Pinaki Sarder colaborará con investigadores de la Universidad de California en San Franciso, la Universidad John Hopkins y la Universidad de Coimbra (Portugal).

Los investigadores solo han arañado la superficie del infinito uso de la IA.

Hay herramientas específicas que implementan el aprendizaje profundo para cuantificar los niveles de hemoglobina y detectar signos ocultos de anemia. ¿Cómo? Esta tecnología puede proporcionar fotografías del fondo del ojo, y mejorar la detección del cáncer de mama, y el tratamiento de radioterapia para el cáncer.

El 10 de octubre de 2023, un grupo de 30 socios fundó Vision, Alignment, Learning, Implementation, and Dissemination of Validated Generative AI (VALID AI). Colaboraron en la investigación de la inteligencia artificial para optimizar la investigación médica y la atención clínica.

Dentro de estos medios, la investigación y las investigaciones colaborativas llevarán la voz cantante. Principalmente, reunirán a proveedores sanitarios, pagadores, organizaciones sin ánimo de lucro y partes interesadas en la tecnología. Esto acelerará la implantación de herramientas de inteligencia artificial generativa. Esencialmente, la inteligencia artificial en las organizaciones sanitarias proporcionará un mejor seguimiento de la salud y atención preventiva, al igual que los médicos proporcionarán seguimiento de la salud y atención preventiva.

Sin duda, la inteligencia artificial ha revolucionado la atención sanitaria. Como resultado, el diagnóstico reducirá los errores humanos, ayudará a los profesionales médicos y proporcionará herramientas para diagnosticar problemas médicos y desarrollar planes de tratamiento. Muchos coinciden en que la IA traerá de vuelta la atención profesional cara a cara que los pacientes desean y han anhelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *