Arte, Cultura y Sociedad

“Greed” (1924) – Reseña de la película

La película muda estadounidense Avaricia (1924) fue dirigida por Erich von Stroheim y está basada en la novela McTeague, escrita por Frank Norris en 1899.

¿Qué es Greed?

greed

Es un análisis magistral de los distintos tipos de codicia. Éste es uno de los siete pecados capitales o faltas humanas de la Iglesia católica, junto con la ira, la gula, el orgullo, la lujuria, la pereza y la envidia. Todas estas desviaciones del comportamiento humano aparecen también, en mayor o menor medida, en algunos de los personajes de la película.

También en el budismo, la codicia se entiende como un apego excesivo a las cosas. Según esta corriente cultural, es el origen del sufrimiento humano. El objetivo de un buen practicante, según esta tradición, debe ser superar este apego a través del óctuple sendero. Una serie de procedimientos y técnicas que conducen a la reducción de este apego a los bienes materiales.

La filosofía también ha considerado este hábito como algo ajeno a la virtud. Para Aristóteles, la avaricia sería una deficiencia a la hora de dar y un exceso a la hora de recibir. El término medio, en el que se encontraría la virtud de la generosidad, sería lo contrario: un equilibrio entre dar y recibir riqueza. Para Voltaire, los avaros acaban siendo arrastrados por su pasión por las cosas y acaban privándose de lo necesario.

Personajes de la película

Trina (ZaSu Pitts), recibe un premio de 5.000 dólares y acaba sintiendo una obsesión enfermiza por el dinero.

– El Dr. John McTeague (Gibson Gowland) un dentista de San Francisco, que al casarse con Trina tiende a considerar el dinero de su mujer como propio, ya que se obsesiona cada vez más con proteger cada céntimo que cae en sus manos.

– Marcus Schouler (Jean Herlsholt), primo de Trina, amigo y más tarde enemigo de McTeague considera que McTeague le ha “quitado a su novia”. Por lo tanto su dinero. Siente una obsesión por esta pareja que dura hasta el final de la película y de sus días.

– Zerlow, un chatarrero que está convencido de que, en un momento fugaz, vio entre toda la chatarra una vajilla dorada. Sólo tiene que seguir buscándola entre los trastos hasta encontrarla.

– Maria Miranda Macapa es quien vende el billete de lotería a Trina. Ella se obsesiona con el dinero. Cuando Zerlow le dice que está a punto de encontrar la vajilla de oro y le propone matrimonio, María acepta. Sin embargo, Zerlow acaba acusándola de esconder esta vajilla. Su delirio llega hasta el punto de asesinarla.

– Charles W. Grannis y la señorita Anastasia Baker, son dos jubilados, vecinos de Trina y McTeague. Se escuchan a través de la pared para hacerse compañía. Para dejar de estar solos, colocan una puerta en la pared y se casan. Es entonces cuando Grannis informa a la señorita Anastasia Baker de que él también tiene 5.000 dólares, pero esto no provoca ningún cambio entre ellos, viven ajenos a la codicia y siguen con sus vidas.

La película original duraba 9 horas. Sin embargo, el director tuvo que acortarla a petición de la productora. Así que existen varias versiones de esta película que incluyen diferentes partes de la obra. Hace unos años se hizo una recopilación de las diferentes versiones. Apareció una película remasterizada de 3h 56 minutos y 18 segundos, que es la más larga que tenemos actualmente.

Entrada recomendada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *