Tecnologías Digitales Avanzadas

El futuro ya está aquí: Profesores robot

Las películas de Hollywood han tocado la esencia de todos los miedos de la sociedad. Hay películas como El creador (2023), WALL-E (2008), Yo, robot (2004), Matrix (1998) y 2001: Una odisea del espacio (1968). Muchas más producciones provocan que la IA llegue a ser tan sensible como los seres humanos.

La evolución de la IA y la tecnología en la enseñanza ha forjado conexiones con alumnos y profesores. La nueva tecnología está elaborando planes de estudio y replanteando la pedagogía. Una cosa es complementar las aulas con IA, pero otra es tomar las riendas por completo. 

El experto británico en educación Anthony Seldon cree que los robots superarán a los humanos en las aulas en 2027. Imagínese robots como profesores y profesores humanos como ayudantes. Investigaciones realizadas en todo el mundo sugieren que es preferible un profesor robot a ningún profesor. Entre el 9 y el 16 por ciento de los niños menores de 14 años no van a la escuela. En parte, esto se debe a la escasez de profesores. 

profesores robot
El primer robot que enseña

Permítanme presentarles a Bina48, el primer robot que imparte un curso universitario. Debe su nombre a Bina Rothblatt y utiliza inteligencia artificial basada en sus recuerdos, actitudes, creencias y comportamientos. Sorprendentemente, Bina48 interactúa cómodamente con las personas utilizando su cara móvil, ojos que ven, oídos que oyen y memoria digital. Hanson Robotics desarrolló este robot especializado y forma parte del proyecto LifeNaut, un experimento de IA y “ciberconciencia”.

Antes de que se le permitiera impartir un curso de nivel universitario, asistió al aula del profesor de Filosofía William Barry. En 2017, Bina48 participó con otros estudiantes en una formación de 16 semanas en filosofía en la Universidad Notre Dame de Namur, en Belmont. 

Junto con el profesor Barry y el profesor asistente mayor Scott Parsons, Bina48 enseñó a 100 estudiantes dos secciones de una formación introductoria en filosofía de la ética. La formación abarcó los temas del razonamiento ético, la teoría de la guerra y el uso de la IA en la sociedad. Bina extrajo conocimientos e información de su memoria. Permanece desconectada de Internet durante la clase para no utilizar recursos poco fiables.

Este experimento pedagógico no sólo apoyó un modelo educativo liberal, sino la aprobación de los alumnos. Sin embargo, muchos se muestran escépticos ante la posibilidad de que robots como Bina48 puedan sustituir a instructores, conferenciantes y profesores.

El robot "Regi”

En Arlington, Texas, la Academia Manara experimenta con robots para enseñar a los escolares. A principios de 2023, nuevos alumnos de Estados Unidos se matriculan en la escuela. Estos niños no sólo tienen que aprender a comprender material nuevo, sino dominar los fundamentos de la lengua inglesa. “Regi” es un robot que se suele utilizar para ayudar en casa a los alumnos que tienen enfermedades y pueden participar en clase desde casa. 

Sin embargo, como la Academia Manara anda escasa de profesores, utilizan a “Regi” para multiplicar a los docentes. Por ejemplo, un profesor puede dar clase a todo el grupo mientras el robot de la esquina imparte una lección a un grupo pequeño.

Eagle 2.0

El desarrollo en la India del robot humanoide Eagle 2.0 ha revolucionado las aulas. Un equipo de diecisiete miembros formado por desarrolladores de contenidos, diseñadores gráficos y programadores (antiguos alumnos e ingenieros del IIT) recibió formación en desarrollo de robots en China durante dos meses. Tras dos años de desarrollo, el equipo utilizó la impresión 3D e importó un motor de Estados Unidos para construir el robot humanoide desde cero. 

En 2019, la Escuela Internacional Indus de Bengaluru llevó a cabo un proyecto piloto sobre robots docentes autónomos que trabajan solos en un aula en ausencia de profesores. En un esfuerzo por revolucionar sus aulas, los robots humanoides son asistentes de los profesores en las clases de química, biología, geografía e historia de séptimo a noveno grado. 

Esta robot de 1,70 m está vestida con atuendo femenino formal y complementa al profesor en el aula. Está programada para responder a las preguntas más frecuentes de los alumnos y resolver sus dudas sobre la lección impartida. El Modelo de Aprendizaje Colaborativo (MLC) ha recibido muchos elogios en todo el mundo gracias a su afiliación al Instituto del Bachillerato Internacional (IB), con sede en Ginebra. 

El objetivo es dar a los alumnos una enseñanza personalizada mientras el robot puede proporcionar información, impartir contenidos y realizar evaluaciones formativas y sumativas. El profesor mantiene el control del aula. También permite al profesor orientar a los niños y proporcionarles apoyo emocional. La colaboración entre el robot humanoide, el profesor físico y los alumnos ha tenido éxito en el aula.

Se pierde una conexión

Las herramientas de IA pueden proporcionar un aprendizaje personalizado a los alumnos. Pero sólo cuando se lo indica un profesor competente y empático. Por otra parte, la IA no puede discernir las emociones más allá de una respuesta codificada. Un robot está codificado para ser comprensivo, pero está limitado en comparación con los profesores humanos. La IA puede proporcionar información y evaluaciones. Sin embargo, es el toque humano lo que hace que la educación sea transformadora. Los profesores crean una chispa en los alumnos. Inspiran, orientan y proporcionan un entorno de apoyo para que los estudiantes prosperen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *